Las 13 emociones básicas que evoca la música, según los científicos

Científicos de la Universidad de California, en Berkeley, realizaron encuestas a más de 2,500 personas en los Estados Unidos y en China sobre sus respuestas emocionales a miles de canciones de rock, folk, jazz, clásica, experimental o heavy metal, entre otros géneros.

¿Cuál fue el resultado? Según los científicos, la experiencia subjetiva de la música se puede mapear dentro de al menos 13 sentimientos generales: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, sueño, triunfo, ansiedad, miedo, molestia, desafío y sentirse entusiasmado.

Catalogar la música por emociones

«Imagina organizar por emoción una enorme librería musical ecléctica y capturar la combinación de sentimientos asociada con cada canción. En esencia, eso es lo que nuestro estudio ha hecho», dice Alan Cowen, estudiante de doctorado en neurociencias y líder principal del estudio cuyos resultados aparecerán pronto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Hemos documentado rigurosamente la mayor cantidad de emociones universalmente sentidas a través del lenguaje de la música», dice Dacher Keltner, profesor de psicología en la Universidad y coautor del estudio.

Cowen tradujo los datos a un mapa de audio interactivo, donde los visitantes pueden mover sus cursores para escuchar cualquiera de los miles de fragmentos de música para descubrir, entre otras cosas, si sus reacciones emocionales coinciden con la forma en que las personas de diferentes culturas responden a la música.

También te puede interesar:

+ Evocar buenos recuerdos mejora nuestro estado de ánimo

+ ¿Por qué hemos estado odiando a «los jóvenes de hoy en día»… por miles de años?

+ ¿Es el relativismo moral realmente un problema? La investigación psicológica sugiere que no

¿Qué aplicaciones potenciales puede tener este estudio? Se puede confeccionar terapias psicológicas y psiquiátricas diseñadas para evocar ciertos sentimientos. También puede ayudar a ajustar los algoritmos de servicios como Spotify de manera que puedan satisfacer mejor los antojos de audio de sus clientes o crear el estado de ánimo que ellos elijan.

No todo fue coincidencia

Algo interesante en los resultados del estudio es que hubo diferencias en los juicios sobre el valor de esas emociones, pero no sobre las emociones mismas. Es decir, si bien los participantes chinos identificaron las mismas emociones que los estadounidenses (como sentir temor al escuchar el conocido track de la película «Tiburón»), diferían en cuanto a si esa emoción los hacía sentir bien o mal.

«Las personas de diferentes culturas pueden estar de acuerdo en que una canción evoca enojo, pero pueden diferir sobre si ese sentimiento es positivo o negativo», dijo Cowen, señalando que los valores positivos y negativos, conocidos en el lenguaje de la psicología como «valencia», son específicos de cada la cultura.

Además, en todas las culturas los participantes del estudio coincidieron principalmente en las caracterizaciones emocionales generales de los sonidos musicales, como enojo, alegría o molestia. Pero sus opiniones variaron en el nivel de «excitación», que se refiere en el estudio al grado de calma o estimulación evocada por una pieza musical.

Hay que mencionar que todos los participantes escucharon piezas tanto occidentales como de música tradicional China.

Algunos ejemplos

«Las cuatro estaciones», de VIvaldi, hizo a la gente sentirse energizada. «Rock the Casbah», de The Clash, generó entusiasmo. «Let’s Stay Together», de Al Green, evocó sensualidad, y «Somewhere over the Rainbow», de Israel Kamakawi, provocó alegría.

Mientras tanto, el heavy metal era ampliamente visto como desafiante y, tal como pretendía su compositor, la música de la escena de la ducha de la película «Psycho» provocó miedo.

«La música es un lenguaje universal, pero no siempre prestamos suficiente atención a lo que dice y cómo se entiende», dijo Cowen. «Queríamos dar un primer paso importante para resolver el misterio de cómo la música puede evocar tantas emociones matizadas».

Fuente: https://m.medicalxpress.com/news/2020-01-music-evokes-key-emotions-scientists.html

También te puede interesar:

+ Del pampsiquismo al cosmopsiquismo: un universo consciente (y sin ‘pixeles’)

+ ¿Por qué la ciencia necesita de la especulación filosófica?

+ ¿Tiene consciencia el universo?: del fisicalismo al pampsiquismo ascendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *