Nietzsche y la derecha atea

Veíamos en otras entradas que el «superhombre» era para Nietzsche aquella figura que, tras la muerte de Dios y la aniquilación de los valores supremos (cristianos) que de Él emanaban, llevaría a cabo la tarea de «trasvalorar todos los valores«, erigiendo un nuevo orden mundial. Para Nietzsche, el tipo de hombre que defendía la moral cristiana era fundamentalmente un hombre decadente, débil, enfermizo. Por ello el superhombre, anclado desde ahora en su ateísmo y su voluntad de poder, tendrá la tarea de impulsar al hombre más allá de sí mismo.

Read More

¿Qué es el «superhombre» en la filosofía de Nietzsche?

Como hemos estado explicando en entradas anteriores, el nihilismo supone la aniquilación de todo lo suprasensible. Nuestra creencia en el más-allá se derrumba. Ya no hay cielo, ya no existe aquel lugar trascendente de donde se derivaban nuestros valores más supremos. La creencia en un sentido del mundo, en una finalidad, en una meta que alcanzar, se desmorona. El hombre ya no tiene que subordinarse a nada. Nada es verdad. Dios ha muerto.

Read More

El nihilismo y el «eterno retorno de lo mismo» en la filosofía de Nietzsche

En entradas anteriores veíamos —sintetizo— que para Nietzsche el nihilismo implica que los valores supremos —es decir, los de la moral cristiana— pierden toda validez. Se pierde, así, la respuesta al «por qué» y desde entonces «nada tiene sentido». El ser humano pierde por ello el propósito de su existencia y con ello también el ánimo, pues siente la tortura de que todo su esfuerzo ha sido (y es) «en vano». Nada es verdad, Dios está muerto.

Read More

El nihilismo y la falta de sentido

Veíamos en una entrada anterior que el nihilismo surge cuando los valores supremos de la moral cristiana pierden toda su validez, cuando no hay ya un garante imaginario (Dios) que nos haga creer y obedecer esos valores. El ser humano queda entonces sin una respuesta a la pregunta del «por qué» y experimenta por primera vez el absoluto sinsentido de todo lo que existe. El nihilismo, de esta manera, es un estado psicológico que surge cuando se busca un sentido en un suceso que no lo tiene. Cuando es la existencia en general la que carece de sentido, entonces el hombre acaba perdiendo el ánimo.

Read More

¿Qué es el nihilismo según Nietzsche?

Aunque el término «nihilismo» fue introducido con otro sentido por primera ver en la filosofía por F.H. Jacobi, el significado que hoy se le da al concepto le viene dado principalmente por lo que Nietzsche escribió al respecto. Para el filósofo alemán el nihilismo, «el más inquietante de todos los huéspedes», es fruto principalmente de la decadencia del cristianismo y de la moral que esta religión promovía. ¿Qué significa el nihilismo? La respuesta de Nietzsche: «Que los valores supremos pierden validez. Falta la meta; falta la respuesta al «por qué»».

Read More

Henri Bergson, lo virtual y la libertad

El concepto de «virtual» es, en la filosofía de Henri Bergson, uno de las nociones fundamentales de su pensamiento. ¿Qué entendía Bergson por «virtual»? En principio digamos lo que no es: virtual, en la filosofía del filósofo francés, no refiere a lo que hoy en día conocemos como «realidad virtual», es decir, a un entorno de escenas u objetos con apariencia real generado mediante tecnología informática y que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. No es esto.

Read More

¿Por qué hemos estado odiando a «los jóvenes de hoy en día»… por miles de años?

Por Nathaniel Scharping.

Ugh! Los jóvenes de hoy en día. No tienen respeto. Se visten todos raros. Siempre están en sus teléfonos. ¡Y no me preguntes sobre su música!Las versiones de este argumento se han hecho eco a través de editoriales, tabernas, peluquerías y baños romanos durante milenios. Los jóvenes en estos días ya no son lo que solían ser.

Read More

¿Es el RELATIVISMO MORAL realmente un problema? La investigación psicológica sugiere que no

Por Thomas Pölzler

Supón que tú crees que el aborto es permisible. ¿El mero hecho de que así lo creas lo hace permisible? ¿No? ¿Qué tal si todos en tu país lo creen también? ¿Eso bastará? Si piensas que la respuesta a cualquiera de estas preguntas es «sí», es probable que seas un relativista moral. Puede que sostengas que generalmente, como decía Hamlet, «no hay nada bueno ni malo si el pensamiento no lo hace tal».

Read More