Nietzsche y la derecha atea

Veíamos en otras entradas que el «superhombre» era para Nietzsche aquella figura que, tras la muerte de Dios y la aniquilación de los valores supremos (cristianos) que de Él emanaban, llevaría a cabo la tarea de «trasvalorar todos los valores«, erigiendo un nuevo orden mundial. Para Nietzsche, el tipo de hombre que defendía la moral cristiana era fundamentalmente un hombre decadente, débil, enfermizo. Por ello el superhombre, anclado desde ahora en su ateísmo y su voluntad de poder, tendrá la tarea de impulsar al hombre más allá de sí mismo.

Read More

¿Qué es el «superhombre» en la filosofía de Nietzsche?

Como hemos estado explicando en entradas anteriores, el nihilismo supone la aniquilación de todo lo suprasensible. Nuestra creencia en el más-allá se derrumba. Ya no hay cielo, ya no existe aquel lugar trascendente de donde se derivaban nuestros valores más supremos. La creencia en un sentido del mundo, en una finalidad, en una meta que alcanzar, se desmorona. El hombre ya no tiene que subordinarse a nada. Nada es verdad. Dios ha muerto.

Read More

El nihilismo y la falta de sentido

Veíamos en una entrada anterior que el nihilismo surge cuando los valores supremos de la moral cristiana pierden toda su validez, cuando no hay ya un garante imaginario (Dios) que nos haga creer y obedecer esos valores. El ser humano queda entonces sin una respuesta a la pregunta del «por qué» y experimenta por primera vez el absoluto sinsentido de todo lo que existe. El nihilismo, de esta manera, es un estado psicológico que surge cuando se busca un sentido en un suceso que no lo tiene. Cuando es la existencia en general la que carece de sentido, entonces el hombre acaba perdiendo el ánimo.

Read More

¿Qué es el nihilismo según Nietzsche?

Aunque el término «nihilismo» fue introducido con otro sentido por primera ver en la filosofía por F.H. Jacobi, el significado que hoy se le da al concepto le viene dado principalmente por lo que Nietzsche escribió al respecto. Para el filósofo alemán el nihilismo, «el más inquietante de todos los huéspedes», es fruto principalmente de la decadencia del cristianismo y de la moral que esta religión promovía. ¿Qué significa el nihilismo? La respuesta de Nietzsche: «Que los valores supremos pierden validez. Falta la meta; falta la respuesta al «por qué»».

Read More

¿Es el RELATIVISMO MORAL realmente un problema? La investigación psicológica sugiere que no

Por Thomas Pölzler

Supón que tú crees que el aborto es permisible. ¿El mero hecho de que así lo creas lo hace permisible? ¿No? ¿Qué tal si todos en tu país lo creen también? ¿Eso bastará? Si piensas que la respuesta a cualquiera de estas preguntas es «sí», es probable que seas un relativista moral. Puede que sostengas que generalmente, como decía Hamlet, «no hay nada bueno ni malo si el pensamiento no lo hace tal».

Read More

Los descendientes de Miguel Hidalgo y Costilla

El Cura Miguel Hidalgo y Costilla… ¿mujeriego, bebedor y jugador? ¿O simplemente un ilustrado audaz y emprendedor, liberal y revolucionario? Con motivo de los festejos por la Independencia mexicana, compartimos esta contribución del Dr. Luis Omar Montoya Arias, historiador e investigador del Sistema Nacional de Investigadores en México, sobre esta señera figura de la historia nacional mexicana. Read More

La MEXICANA…cultura universal

El presente artículo da cuenta de la presencia cultural de México en el mundo. La nación mexicana, marcada por la historia, ha sido importante en diferentes periodos: fue en Yucatán que cayó el meteorito que aniquiló a los dinosaurios, en este país estuvieron los mayas, los aztecas y olmecas, culturas universales que seguimos estudiando y referenciando. En México ocurrió la primera revolución del siglo XX. Su nacionalismo es vigente y pujante, hegemónico y arrogante. México exportó el mariachi, el son jarocho, la música norteña, el pozole, a Cantinflas y al Chavo del Ocho. Fanny Anitúa, cantante de ópera mexicana durante la primera mitad del siglo XX, fue reconocida mundialmente, al igual que la sinaloense Ángela Peralta. La mexicana es una cultura universal que sigue dejando un legado a la humanidad. En esta contribución, el Dr. Luis Omar Montoya Arias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, narra, a través de ejemplos concretos, la injerencia cultural de México en el mundo.    Read More

¿Cuánto vale tu subjetividad?

Es muy probable que tu subjetividad no esté bien construida del todo. Es posible que hayas estando haciendo un mal uso de tu libertad, que no hayas reparado en las verdaderas consecuencias de decenas de decisiones que tomas día con día y que, con ello, hayas hecho de tu propia subjetividad algo, digamos, un poquito anodino e insípido (o incluso algo definitivamente repelente). Read More